DECEMBER 10TH

SABADO

Monte Abantos
(1753m)
DESDE: San Lorenzo del Escorial, Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama- Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: FACIL
Desnivel : 670 m
Longitud: 9 km
Tiempo: 5-6 horas (con niñas)
Material: Senderismo

Desde San Lorenzo del Escorial, salida del parking de la Avenida Carlos Ruiz a la altura del número 16, cogemos la carretera hasta la curva donde se encuentra el Embalse del Romeral y se asciende por un pequeño y empinado sendero entre grandes pinares, hasta alcanzar un puerta metálica donde se empalma con un sendero ancho ahí cogemos a nuestra derecha para ir dejando en la parte baja las vistas del embalse, una vez alcanzamos la zona de las presillas que las cruzamos, llegamos a una curva pronunciada a nuestra izquierda veremos una especie de antiguo acueducto que por debajo circula el agua, en esta curva hacemos un primer recorte iniciando el ascenso directo hacia la GR-10, llegamos a una carretera asfaltada y le hacemos la primera gran curva para rápidamente un pequeño sendero que sale hacia arriba a izquierdas cogerle y unos metros más arriba cruzar una ancha pista forestal, a partir de este momento comienzan la zona de las zetas con lo que estamos en la GR-10 también llamado Camino de Abantos, que nos ascenderá hasta la misma cumbre del Monte Abantos, con un desnivel sostenido pero suave, lo que lo convierte en un paseo de senderismo muy llevadero, para todos los públicos.

A falta de 1 km para la cumbre cruzamos una bonita pradera con una fuente (Fuente del Cerbunal) en sus inicios (parte más baja) y un abrevadero a la izquierda, una vez hemos hecho la parada oportuna y un buen trago de agua, llevamos 2 horas de recorrido faltan escasos 10 minutos pero nos entretendremos mas porque no vamos, directos ascendemos en diagonal por la derecha la pradera para coger el ancho sendero que tenemos arriba, una vez en el hacia a la derecha termina en el mirador de la Caseta del Telégrafo, que no iremos ahora sino luego a la bajada, ahora cogemos hacia la izquierda durante unos metros para rápidamente coger el sendero que asciende y unos metros más arriba cuando toque girar a la derecha para llegar a la cumbre nosotros no giraremos y seguiremos de frente hasta tropezarnos con el muro de piedra por donde podéis de forma fácil acceder a superarlo para asomaros a unas grandes rocas como mirador de todo el Valle de los Caídos, una vez disfrutado de estas vistas volvemos sobre nuestros pasos para volver a coger el sendero y ya tenemos a la vista la zona de la cumbre, con unas grandes antenas a la izquierda, la cruz del Abantos de frente y a la derecha el geodésico, nos dirigimos primero a este para unas fotos y luego a la cruz, han sido con toda la tranquilidad del mundo 3 h y media, una vez realizadas las fotos nos separamos para dejar paso al resto que van llegando y puedan realizar sus fotos sin molestarles, nos buscamos unas buenas piedras donde sentarnos y hacernos un tentempié.

Un precioso recorrido para quien no lo conozca.

Mount Abantos (Spanish: Monte Abantos) is a mountain in the Sierra de Guadarrama range in the Sistema Central of Spain, a chain that runs from east to west. For the most part, the mountain is located in the municipality of San Lorenzo de El Escorial in the Community of Madrid, with part of its west side in the province of Ávila.

The mountain is one of the most prominent mountains in the Sierra de Guadarrama. It has an altitude of 1,753 metres (5,751 ft). The northern slope of Abantos lies in the Cuelgamuros valley.
A small part of the wast side of the mountain lies in the province of Ávila (Castilla y León). The mountain has a smooth contour, and almost all of its slope is covered by pine trees, some of them repopulated. On the wast side of Abantos is the port of Malagon, one of the toughest mountain stages of the Vuelta a España (Tour of Spain).
In the 16th century, King Philip II of Spain chose a site on the southern side of Abantos as the site of the Monastery of El Escorial. In the 18th century, the municipality of San Lorenzo de El Escorial was founded. San Lorenzo de El Escorial is now an urban community with a population of over 17,000. On the mountain's northern side is another monument of historical and artistic interest, Valle de los Caídos ("Valley of the Fallen"). This monument was erected at Cuelgamuros Valley in the 20th century. The monument was conceived by then-dictator Francisco Franco as a memorial to those who died during the Spanish Civil War.
On 21 August 1999, a forest fire began on the east side of Abantos, charring over 450 hectares of pine forest. The burned area has since been repopulated with pine trees.
The routes for many Vueltas a España have passed through Abantos, and the mountain has been the final stage for the race on numerous occasions